Hoy no voy a recomendar un modelo de producto concreto, porque estoy en plena fase de investigación consumista. Estoy leyendo y mirando de mucho, de cara a comprar una máquina de hacer pan en casa. Suena raro, suena fuerte, lo sé, pero es mucho más sencillo que lo que parece.

En el mercado hay varios modelos y precios y ninguno es descabellado. Son aparatos relativamente pequeños (menos que un microondas) y de un manejo asombrosamente sencillo.

¿Por qué alguien querría tener una máquina de hacer pan en casa? En mi caso, por varios motivos (también llamados excusas-para-comprar):
- La bollería industrial es malísima, ni sabemos lo que le ponen a productos tan "simples" como el pan de molde. Si no quieres llenarte el cuerpo de conservantes y un sin fín de productos químicos, lo mejor es lo natural.
- En casa desayunamos todos los días tostadas de pan de molde.
Por otro lado, una máquina de estas te permite hacer muchas recetas diferentes, desde una chapata hasta un pan dulce con frutos secos, pasando por todos los tipos de pan que conocemos. Sirven también para amasar la base de una pizza, por ejemplo, e incluso para hacer mermeladas.
- No existe nada más rico que el olor del pan recién hecho. Punto. Esto solo ya es un motivo de peso.

Pues bien, en mi investigación he visto un poco de todo y creo que me voy a decantar por un modelo que venden por eBay. En realidad, hay más de uno, pero sea el que sea, será más barato que en las tiendas físicas.

Primero, explico qué características quiero y luego os cuento mis opciones, vale?
Características:
- Varios programas, para poder hacer muchas recetas diferentes de pan.
- Temporizador, para poder dejar la máquina funcionando por la noche y que el pan esté caliente todavía cuando me levante por la mañana.
- Tamaño reducido, pata que no abulte demasiado y no sea "un trasto" en la encimera.
- Tacto frio, para evitar quemaduras cuando aún estoy dormido por las mañanas...

Cumpliendo con estos requisitos, he visto 2 modelos en eBay que me gustan:
- Máquina BM-2 de AFK
- Panificadora Clatronic BBA 2605
Veréis que una es considerablemente más barata que la otra, y que ésta se vende desde Alemania y la otra desde España. Ambas parece que tienen las mismas características, pero ahí estoy, con la duda.
He visitado alguna web muy interesante sobre estas máquinas y creo que acabaré decantando por la Clatronic. Veo que mucha gente la tiene y que hay pocas quejas (aspecto básico en cualquier investigación consumista).

¿Cómo funcionan estas máquinas? Muy simple: tienen un recipiente con una o dos aspas en la base que van girando lentamente. Por fuera de este recipiente, hay unas resistencias que generan calor, muy parecidas a las de las freidoras. Simplemente se echan los ingredientes como dice la receta y se elige el programa adecuado. La máquina se encarga de mezclar y calentar para que al cabo del tiempo especificado el recipiente esté lleno de un oloroso y rico pan.

En los supermercados Lidl sé que venden las harinas ya listas para los distintos tipos de pan. Es decir, viene el harina con la levadura necesaria y en algunos casos, incluso semillas y tal par hacer pan integral. Sólo es necesario poner la mezcla con un poco de agua en la máquina y ya.

No me vais a negar que es tentador...

Actualización:< Finalmente he comprado la Biffinet que vendían en Lidl. Hemos hecho ya tres panes y los resultados son espectaculares. Facilísimo y delicioso. Totalmente recomendado.